Tras las elecciones del domingo en las que Maduro revalidó su mandato y entre acusaciones de "fraude" por parte de la oposición, las calles de Venezuela comenzaron a llenarse este lunes de manifestantes, protestas que se han prolongado durante toda la semana en diferentes puntos del país.
Venezuela hoy.
Crece la tensión en Venezuela tras las elecciones del pasado domingo y ya son más de 1200 personas que han sido detenidas esta semana durante las protestas contra el resultado oficial de las presidenciales que celebró Venezuela el domingo.
Así ha asegurado el propio mandatario Nicolás Maduro, proclamado ganador de los comicios por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el lunes, sin el total de actas escrutadas.
En un vídeo difundido en redes sociales se observa a Nicolás Maduro ordenando a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana arreciar la represión, mientras afirma que el régimen ya ha capturado a "1200 criminales" que fueron "entrenados en Texas, Colombia, Perú y Chile".
Tras la elecciones en las que Nicolás Maduro revalidó su mandato y entre acusaciones de "fraude" por parte de la oposición, las calles de Venezuela comenzaron a llenarse este pasado lunes de grupos de manifestantes, que salieron a protestar de manera pacífica.
Pero a medida que avanzó la jornada, y después de que el Consejo Nacional Electoral proclamara a Maduro como presidente sin haber publicado las actas electorales como había prometido, el ambiente se volvió más tenso, y la cifra de detenidos dada por Maduro ya supera los 1200 personas.
El presidente venezolano acusa directamente a la oposición de no aceptar los resultados y de alentar la violencia criminal. Así, ayer mismo presentaba un recurso contencioso electoral para que los Tribunales venezolanos dictaminen si ha habido fraude.
Mientras tanto, la oposición asegura tener información de más del 80 % de las actas, las que -insiste- otorgan la victoria a González Urrutia por un amplio margen.
Aumenta la presión internacional
La tensión internacional sobre Maduro continúa para que publique las actas de las mesas electorales. Ayer mismo, el Centro Cartes, la reconocida organización que ha participado entre los observadores internaciones ha afirmado que ni puede verificar los resultados.
Y son muchos los gobiernos de todo el mundo que exigen transparencia al mandatario venezolano. El último ha sido Lula Da Silva, presidente de Brasil. Los Gobierno de Colombia y Chile también han pedido a Maduro que publique las actas.
Y la tensión también se palpa también en las calles. En Caracas, por ejemplo, muchas tiendas y locales han cerrado y hay problemas en el transporte público, tras las protestas multitudinarias contra el régimen que se han cobrado la vida de al menos 11 personas.
Comments